Desafíos y dificultades en la enseñanza de la ingeniería a la generación Z: Un caso de estudio

Suamit Correia Barreiro, Daniel Fernando Bozutti

Resumen


Muchas personas que pertenecen a la Generación Z están en el inicio de sus actividades académicas. Esta generación tiene características únicas que pueden ser un desafío en el mercado de trabajo. Sabiendo esto, los maestros tienen un papel importante en la preparación de esta generación. Sin embargo, los maestros pueden tener dificultades en el trato de sus características. El trabajo consiste en la realización de una encuesta de información para permitir una comprensión de los principales desafíos y las dificultades que existen en la educación en ingeniería para los estudiantes de la Generación Z. Para este estudio el método utilizado fue el estudio de caso realizado en una Universidad con 20 maestros del Departamento de Ingeniería. Se evidencia una gran dificultad en asociar el contenido teórico con la práctica, así como una posible tendencia a utilizar métodos más expositivos y un bajo conocimiento acerca de la generación estudiada por la mayoría de los maestros. Este estudio es una contribución para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la ingeniería.

Palabras clave


Generación Z; enseñanza y aprendizaje en la ingeniería; Docentes; Educación superior; estudio de caso



DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.163

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.