Implementación del modelo de gestión de talento humano por competencias en una universidad de Lima Metropolitana

Juan C. Rodríguez

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo describir la metodología planteada por la Gerencia de Gestión de Personas de una universidad de Lima Metropolitana para implementar un modelo de gestión basado en competencias, cuya trazabilidad involucre los diversos procesos técnicos de recursos humanos practicados en la organización y se encuentren alineados a los resultados institucionales definidos en el planeamiento estratégico. Para ello se consultó diversas fuentes bibliográficas y se visitó las páginas web del top ten de universidades a nivel mundial, a fin de identificar puntos de referencia. Como resultado de ello se obtuvieron las siguientes definiciones y elementos: competencias genéricas, competencias de nivel, competencias específicas, diccionario y graduación de competencias para cada una de las direcciones, gerencias, jefaturas y categorías ocupacionales administrativas de la universidad. De esta manera, la institución desarrolló una herramienta para orientar cómo y en qué medida los recursos humanos de en contar y desarrollar competencias para que se alcancen específicos resultados institucionales.

Palabras clave


Modelo de gestión; metodología; competencias; universidad

Texto completo:

Español English


DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.81

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia






ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.