Desafíos educativos en ambientes virtuales: escuelas rurales y urbanas

Educational challenges in virtual environments: rural and urban schools

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Perla Meléndez Grijalva
Celia Carrera Hernández
Josefina Madrigal Luna
Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que indagó en las percepciones y experiencias de estudiantes universitarios en contextos urbanos y rurales, a fin de conocer cómo viven su educación en una modalidad virtual bajo un contexto de pandemia, considerando tres categorias: condiciones pedagógicas, materiales y emocionales. Fue un estudio cualitativo a partir del método fenomenológico, se aplicaron entrevistas a profundidad y análisis documental. Participaron doce universitarios de zonas rurales y quince de urbanas en el Estado de Chihuahua. Los resultados indican que en ambos contextos se percibió una educación deficiente, con prácticas docentes tradicionales y aburridas, con aprendizajes por debajo de lo esperado y retroalimentación y comunicación poco efectiva; se presentó baja motivación y sentimientos recurrentes de miedo, tristeza y desesperanza; la mayor preocupación en contextos urbanos fue el riesgo de contagio y el aislamiento social, en rurales los problemas de conectividad y la pobreza económica. Sobre los recursos materiales, los estudiantes en contextos rurales tuvieron mayores carencias, menos de la mitad contaban con computadora e internet. Por otro lado, se encontró un desarrollo de habilidades tecnológicas y de autogestión del aprendizaje como la administración del tiempo y los recursos, la organización de actividades y la autoconstrucción del conocimiento. Se concluye que la educación virtual se desarrolla bajo un paradigma tradicional, lo que hace necesario fortalecer no sólo el acceso a tecnologías, también promover la motivacion, participación e interacciones entre estudiantes y transformar las prácticas pasivas por experiencias organizadas, flexibles y con impacto social, actitudinal y cognitivo.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Perla Meléndez Grijalva, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, docente de nivel licenciatura y posgrado. Directora de tesis y Coordinadora del programa de tutorías.

Celia Carrera Hernández, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México

Asesora en la UPNECH, Campus, Chihuahua. es Doctora en Educación por la UACH, Perfil PRODEP, Investigadora por el SNI nivel I, perfil PRODEP; autora de libros: Modelo Pedagógico Para el Desarrollo de Competencias; Afectividad entre madres e hijos, el caso de Chihuahua, México; Problemas emocionales y de conducta en secundaria, artículos arbitrados: El rezago escolar de los alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, Valoración curricular de programas doctorales, The students with school rejection and the context; Training of Researchers PhD. Perceptions and Challenges

Josefina Madrigal Luna, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Chihuahua, México

Profesora investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Parral, Doctora en Educación por el Centro Universitario de Tijuana, cuenta con Perfil PRODEP. Ha escrito los siguientes libros: Educación Indígena en Chihuahua: Políticas educativas y formación docente; Un acercamiento a la vida de los Pimas en el momento actual. Educación Intercultural y desarrollo, compromisos postergados; Modelo Pedagógico Para el Desarrollo de Competencias; Afectividad entre madres e hijos, el caso de Chihuahua, México; Problemas emocionales y de conducta en secundaria; artículos arbitrados: El maestro de educación indígena en la región rarámuri, Retos en la concreción de la educación intercultural en México jmadrigal@upnech.edu.mx  ORCID.ID orcid.org/0000-0003-2190-3164

 

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